Ir al contenido principal

El PSC ve en Miquel Iceta su tabla de salvación

El PSC ha encontrado, parece, su tabla de salvación en Miquel Iceta Llorens, de 53 años, un histórico del partido con más de 30 años de militancia. De Miquel Iceta podemos decir que lo ha sido todo en el PSC, menos presidente y primer secretario, pero ha sido un hombre eficaz en la cocina de todos los liderazgos del partido: con Raimon Obiols, Narcís Serra, Pasqual Maragall y José Montilla. Pere Navarro no contó con él al principio, pero lo recuperó más adelante.

                Iceta no es un líder propiamente dicho, y por lo tanto su doble decisión parece muy acertada: liderar el partido hasta el congreso de final del 2015 y no presentarse como candidato a las elecciones de la Generalitat. Ha venido como tabla de salvación de un partido en pleno naufragio, tras la renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, que representaba la renovación. Otros alcaldes del PSC han preferido declkinar la responsabilidad del partido en este momento.

Miquel Iceta es un hábil parlamentario, astuto, conoce bien el tablero en que juega, tanto en Catalunya como en Madrid. Conoce mucho los mimbres del partido, cómo se han hecho las listas electorales, quién las ha hecho, conoce las virtudes y pecados de todos en el PSC, además que de los otros partidos, dado que ha sido el muñidor de muchos pactos parlamentarios y de gobierno con todos ellos, a excepción del PP y Ciutadans. Porque tal vez la cualidad más importante de Miquel Iceta es su sentido del pacto y tender puentes allí donde no los haya, no solamente en Catalunya, sino también en Madrid.
                
              Iceta tiene una experiencia del Madrid político en cuyo terreno solo le gana Duran Lleida. Fue “fontanero”, hombre de confianza, de Narcís Serra en la vicepresidencia del Gobierno desde donde tendió puentes y tramó encrucijadas con muchos, y también fue uno de los hombres importantes de Josep Borrell, cuando este ganó las primarias en el PSOE frente a Almunia. Fueron meses amargos porque Borrell –que obtuvo el 54 por ciento de votos en el PSOE,  y el 82 por ciento en el PSC, gracias a Montilla, Zaragoza e Iceta—no pudo gobernar el PSOE porque el “aparato” se le enfrentó y tuvo que retirarse.  Por eso conoce también muchas virtudes y pecados en el PSOE donde hoy es miembro de su Comité Federal.
               
                Iceta lo ha sido todo: miembro de la Comissió Executiva del PSC desde hace 30 años, vicesecretario general del PSC, diputado en Madrid y en el Parlament, portavoz del Grupo Parlamentario (con Maragall), portavoz del partido, “fontanero” en la Moncloa, negociador de un sinfín de acuerdos parlamentarios y políticos, y un largo etcétera. Lo que no es Iceta es un líder político, un número uno, aunque sea un buenísimo número dos.
                
                 ¿Va a resolver Miquel Iceta los problemas dentro del PSC? Él ya lo ha dicho: ocupará la primera secretaría del partido hasta el próximo Congreso, quiere decir que él apuntalará al máximo el partido ante las elecciones municipales de la primavera del 2015 y las generales a finales del mismo año. Por lo tanto, no va a trazar nuevas líneas estratégicas del partido, como pasarse al “dret a decidir”, pues esto deberá resolverlo un Congreso. Así lo ha asegurado. Para los independentistas que esperaban que el PSC cambiara  de bando y se pasara al soberanismo, lo tienen crudo. La misión de Iceta es pactar, que es lo que sabe hacer mejor, pactar dentro del partido y fuera del partido con el soberanismo.
                
                   En conclusión, Miquel Iceta no es tal vez el cambio que necesita el PSC, pero tampoco un remiendo, sino que es su tabla de salvación para marcar un rumbo que le lleve lo más indemne posible a las elecciones municipales y a las generales. En estos momentos de zozobra hacen falta hombres experimentados. ¿Y después del 2015? Después se verá, según por dónde circulen los vientos del PSOE y los de Catalunya con el atasco del “dret a decidir”. Miquel Iceta es un hombre correcto con las instituciones y las reglas del juego democrático: siendo republicano apoya a Felipe VI. Tal vez también puede ayudar a trazar un puente entre Madrid y Barcelona, ahora que Artur Mas apela al futuro Rey para saldar a su favor la celebración de la consulta soberanista.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi